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Taller de buenas prácticas pedagógicas fue liderado por la Facultad Tecnológica

En el auditorio de Geología se desarrolló el taller Buenas Prácticas Pedagógicas, actividad que tuvo por objetivo compartir con el cuerpo académico herramientas y experiencias pedagógicas que han permitido mejorar el rendimiento del estudiantado y a la vez dinamizar el aprendizaje en aulas.  

La iniciativa organizada por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD de la Facultad Tecnológica (FACTEC), tuvo por objetivo destacar las prácticas más inspiradoras que han surgido en el marco del ciclo de acompañamiento docente durante el primer semestre, estuvo a cargo de  los académicos Nelson Díaz Díaz y  Erick Vargas. 

Por una parte, Vargas mostró las funciones y beneficios de la plataforma Kahoot, herramienta que  le ha permitido a las y los estudiantes participar en una aula más lúdica y atractiva.

Presentación de academicos del Centro de Mejoramiento Docente de la Facultad Tecnologica 4

Otras de las herramientas presentadas fue “Teodolito didáctico”, instrumento topográfico  el cual ha permitido agilizar el aprendizaje que guarda relación con la trigonometría. 

Esta idea, la lidera el académico Nelson Díaz Díaz, quien señaló “me costó un poco organizar a los grupos pero logramos avanzar y concretar las actividades. En cuanto al manejo de contenido, a través de este instrumentos a las y los estudiantes les ha permitido facilitar las matemáticas, álgebra, trigonometría, etc “.

Presentación de academicos del Centro de Mejoramiento Docente de la Facultad Tecnologica 3

Otras de las herramientas presentadas fue “Teodolito didáctico”, instrumento topográfico  el cual ha permitido agilizar el aprendizaje que guarda relación con la trigonometría. 

Esta idea, la lidera el académico Nelson Díaz Díaz, quien señaló “me costó un poco organizar a los grupos pero logramos avanzar y concretar las actividades. En cuanto al manejo de contenido, a través de este instrumentos a las y los estudiantes les ha permitido facilitar las matemáticas, álgebra, trigonometría, etc “.

Centro de Mejoramiento Docente 

Pedro Tapia Asesor Pedagógico en Facultad Tecnológica, Sede Vallenar y Pedagogía General Básica, señaló que “los talleres de buenas prácticas pedagógicas son esenciales para ayudar a los docentes universitarios a mejorar su enseñanza, adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y mantenerse al día en un entorno educativo en constante evolución. Estos talleres contribuyen en última instancia a una educación de mayor calidad y a un aprendizaje más efectivo en el nivel universitario”.

Vanessa Arrieta, Secretaria Académica de la FACTEC, indicó que “ estas instancias son importantes para la academia por varias razones. En primer lugar, estos talleres brindan la oportunidad de mejorar las habilidades pedagógicas y mantenerse actualizados en las últimas metodologías de enseñanza - aprendizaje. Esto nos permite ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades de nuestros estudiantes”

Arrieta agrega que “además de ellos, estos talleres fomentan la reflexión y el intercambio de experiencias entre los académicos. Esto nos permite retroalimentarnos  de nuestros colegas y de esta forma poder desarrollar nuevas estrategias de enseñanza más efectivas. También permite abordar desafíos comunes y encontrar soluciones colaborativas”.

Presentación de academicos del Centro de Mejoramiento Docente de la Facultad Tecnologica 2


Fuente: uda.cl

 



Ricardo Quiroz: “Lo que más valoro es tener las herramientas para poder brindar un apoyo que impacte al desarrollo de la industria regional”

Ricardo Quiroz, académico del departamento de Tecnologías de la Energía UDA, formó parte junto a Karina Perez, directora de la DIDET y su equipo, en la última edición del programa “Symposium for Entrepreneurship Educators 2023”,organizado por la Universidad de Atacama- OTL en alianza con la Fundación Luksic Scholars. 

El objetivo de este programa es fomentar el crecimiento de algunas industrias y el desarrollo económico en Chile a través de la educación sobre el emprendimiento. Babson busca desarrollar una red internacional cada vez mayor de educadores innovadores en emprendimiento, que comprendan la importancia de crear una conexión intelectual y práctica entre la teoría y la práctica en la enseñanza.

Respecto a la experiencia, Quiroz, expuso que “para uno que está inmerso en el mundo de la investigación, hay que agregarle este valor al servicio que uno desarrolla, ya que es super importante para poder desde la innovación crear soluciones que tengan impacto directo en el medio”. 

“Lo que más valoro es tener las herramientas para poder brindar un apoyo que impacte directamente al desarrollo y el crecimiento de la industria regional”, sentenció el académico.  

Durante los cinco días se realizaron capacitaciones a cargo de Andrew Corbett, Presidente de la División de Emprendimiento y Matthew Allen, Profesor Asociado en la División Académica de Emprendimiento, ambos de la Babson College.

noticia ricardo quiroz

Respecto a las oportunidades que generan estos vínculos, Karina Perez, directora de la DIDET, sostuvo que “la participación de alrededor de treinta personas entre funcionarios, funcionarias, académicas y académicos durante estos cinco años en los que la Universidad de Atacama fue invitada a participar ha generado oportunidades para compartir las experiencias, didácticas y conocimiento actualizado de investigadores de nivel mundial, compartir con académicos de otras universidades lo que permite integrar ideas y conocimiento con otros enfoques, lo que enriquece aún más la experiencia”.

La directora agregó que “en nuestra Universidad, la investigadora Estefanía Bonnail tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en el Babson College, Boston USA, donde tuvo la oportunidad de realizar diversas actividades como asistir a clases, recibir mentorías, visitas a incubadoras de negocios y participación en congresos de la especialidad”.

 

fuente: uda.cl

Charla sobre seguridad y salud reunió a estudiantes de las carreras técnicos de la UDA

El estudiantado del departamento de Tecnologías de la Energía de la Facultad Tecnológica de  nuestra casa de estudios fueron parte de una jornada de reflexión en torno a seguridad y salud en área laborales. 

La actividad, a cargo de Francisco Esquivel Tapia, Ingeniero de Prevención de Riesgos, permitió acercar a las y los estudiantes a los desafíos que deben enfrentar en entornos laborales. 

“Esta actividad se enfoca en reforzar aspectos preventivos en el alumnado,en la era post pandemia, ya que hemos visto en la industria un incremento  en las enfermedades mentales, por lo tanto, es fundamental abordar estos temas, contener, informar y contribuir al desarrollo de una cultura preventiva”, sostuvo el experto en seguridad. 

Las carreras de Técnicos Universitarios del departamento en sus distintas especialidades, tienen un tema en común y transversal en sus 4 áreas: la actitud hacia la seguridad.

Las y los futuros profesionales, deberán enfrentar al mundo laboral, con seguridad en el momento de realizar todo tipo de tarea, ya que debe prevenir cualquier tipo de evento de peligro, cuyas consecuencias pueden afectar a la persona misma o a quienes colaboran. 

La actividad, convocó a más de 100 estudiantes de los niveles 110 y 2010 de las carreras de Automatización Industrial, MMEI, y Electricidad y Energías Renovables; en ella además participaron autoridades y la comunidad académica del departamento.

 

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fuente: uda.cl

La Facultad Tecnológica suma nuevos equipos computacionales

A partir de la implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y su articulación con proyectos institucionales, y en el contexto de la Implementación y monitoreo de los componentes del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) en las unidades académicas y luego de establecer la necesidad de fortalecer el equipamiento e insumos para laboratorios de la Facultad Tecnológica, se sumaron 82 nuevos equipos “All in One” para distribuir entre los departamentos de esta Facultad.

Este plan de adquisición derivó de la implementación del SIAC a través de uno de sus mecanismos, los diagnósticos académicos de las carreras técnicas, que tienen como principal propósito, el levantamiento de necesidades de equipamiento, alineados con uno de los objetivos específicos del proyecto ATA 2057, el que contempla como hito Nº 5: “Plan de adquisición de equipamiento e insumos para laboratorios y talleres, software o herramientas complementarias para el aprendizaje implementado”.

Camila Sakamoto Bravo, Gestora de la Dirección de Aseguramiento Calidad señaló: “Este mejoramiento está orientado fundamentalmente a fortalecer el criterio 2 definido por la CNA para la Acreditación de las carreras técnicas, “Modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso”, donde uno de los principales desafíos es la diferencia de recursos pedagógicos y equipamiento entre una jornada y otra y la falta de insumos y materiales”.

Desde la mirada de la unidad académica, Mg. Hanni Guerrero Neira, asistente administrativo de la Facultad Tecnológica, comentó: “La llegada de los equipos computaciones para la facultad tecnológica viene a mejorar la infraestructura al interior de los departamentos, así como a la facultad, beneficiando aproximadamente 1900 estudiantes en jornada diurna y vespertina en las carreras técnicas universitarias e ingenierías de ejecución. Esto gracias al diagnóstico académico que las carreras realizaron en conjunto con la Dirección de Aseguramiento a la Calidad, previo a comenzar el próximo año el proceso de autoevaluación institucional para la acreditación, la cual arrojo algunas carencias para nuestros estudiantes y que fueron prioridad  solucionar,  como la conexión a wifi y aumentar el número de computadores en los laboratorios del Departamento de Tecnologías de la Energías, Departamento de Tecnologías de la Administración y Gestión, Departamento de Tecnologías de la Minería y el Departamento de Construcción Civil, así también el laboratorio que administra la decanatura de la Facultad Tecnológica. Finalmente agregó “El trabajo colaborativo con la Dirección de Aseguramiento a la Calidad y la Dirección de Planificación Estratégica, logró levantar la necesidad y ejecutar la adquisición de equipos computaciones para fortalecer los departamentos, que, sin duda, serán un gran aporte a la innovación docente de nuestros académicos y a la docencia en favor a nuestros estudiantes”.

Por su parte, Claudia Trigo Figueroa, directora de Planificaciones e Inversiones UDA, dijo “Este plan de trabajo articulado con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad responde a nuestra constante preocupación por la mejora en infraestructura y recursos disponibles para apoyar la docencia y así brindar mejores prestaciones de servicios a nuestros estudiantes y académicos. En el caso particular de la Facultad Tecnológica, existía un doble desafío, dado que las carreras por su naturaleza requieren de laboratorios con software específicos y actualizados para estar acorde a los requerimientos actuales. A mi parecer en esta adquisición hay un ganar – ganar para toda la comunidad universitaria, con una mirada integral del aseguramiento de la calidad de la educación que se les entrega a nuestros estudiantes día a día”.

Fuente: https://calidad.uda.cl/index.php/2023/06/12/la-facultad-tecnologica-suma-nuevos-equipos-computacionales-a-partir-de-la-implementacion-del-sistema-integral-de-aseguramiento-de-la-calidad-y-su-articulacion-con-proyectos-institucionales/

Webinar reveló a los docentes claves para realizar clases exitosas a distancia

ExpositoresLa conferencia denominada "Del aula presencial al virtual: claves para tener éxito y no morir en el intento", contó con la participación de profesionales y académicos de la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente. Es la primera webinar de una serie que realizarán estas tres unidades de la Universidad de Atacama.
 
En esta primera webinar, que es parte de una serie que realizarán estas tres unidades de la Universidad de Atacama, los académicos expositores mostraron cómo desarrollar un curso dentro de la plataforma Moodle, tener una estructura preferible y conclusiones de lo que es positivo realizar en los cursos. La exposición tuvo como moderador al Asesor Pedagógico del CMD, Pedro Tapia Gallardo y se desarrolló el día martes 19 de mayo, en vivo por youtube a las 11:00 horas y se puede ver en la misma plataforma.
 
El expositor y uno de los organizadores del evento, el Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Caamaño, en su presentación valoró el rol del académico en esta modalidad on line como un “facilitador de experiencias guiando al estudiante en el curso, fortaleciendo los aprendizajes esperados y favorecer su trabajo autónomo, compartiendo experiencias en el curso e investigar en el uso de tecnologías que se aplican en sus asignaturas y carreras”.
 
Por su parte, el Mg. José Castillo Varas, Coordinador de Docencia FACTEC señaló que el académico debe ser un orientador y consejero en este proceso, explicando que “el profesor aporta en la contención de los estudiantes en esta nueva realidad. El docente debe conseguir una retroalimentación constante con sus estudiantes, para lograr el interés en participar en el curso, apoyarlo en su participación dentro de la plataforma Moodle para que consiga su aprendizaje”.
 
Ambos académicos tocaron otros temas relevantes en esta materia, como es la interacción en la era digital, de los académicos y de los estudiantes, los aspectos a considerar en un curso como la presentación, contenidos y actividades, contacto con los estudiantes y material complementario que contempla cada asignatura. También las actividades exitosas (y no tanto) en el Aula Virtual, enfocado en las tareas, informes y actividades individuales para los estudiantes, con sus aspectos a favor y en contra, además de lo que pueden aportar los foros, wikis (trabajos colaborativos), cuestionarios de Moodle, así como también las diferencias entre las video conferencias y las clases virtuales.
 
 
Próximamente, se anunciará la segunda webinar que realizará en conjunto la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente, denominada “Humanizando el rol docente: algunas recomendaciones de actuación en tiempos de pandemia”.
 

Estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Administración resultó ganadora en concurso de emprendimiento.

jessicaJessica Verónica Ossandón Muñoz estudiante del Nivel 220 de la carrera de Técnico Universitaria en Administración de empresas del Departamento de Tecnologías de la Administración y Gestión, de la Facultad Tecnológica, en la Jornada Vespertina, resultó ser una de las ganadoras del concurso Impulso Chileno en su versión 2019, con su emprendimiento de Muebles a Medida que incorpora la inclusión social en el proceso de producción de ellos.

Este 9, 10 y 11 de enero, los seleccionados expondrán personalmente sus proyectos, lo que les permitirá quedar encasillados en tres niveles vinculados a un aporte económico de $10.000.000, $5.000.000 y $3.000.000 de pesos). Dichos recursos serán administrados y entregados en fases por la PUC sujeto al cumplimiento de las etapas comprometidas. A su vez, esta institución entregará acompañamiento, apoyo, capacitación y formación académica de seis meses a cada ganador.

Mediante dicho concurso Andrónico Luksic Craig invitó, a través de la Fundación Impulso Inicial y junto a Socialab y a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a participar de su segunda versión, que premió con un apoyo económico y técnico la implementación y el desarrollo de 60 proyectos a lo largo de Chile, en función de su originalidad, viabilidad y necesidad de apoyo, de entre 5000 postulaciones.

Lo anterior, con el objetivo destacar a aquellas personas y proyectos que no han podido concretarse y ofrecerles una oportunidad para partir, identificando estas ideas con un futuro viable y prometedor, dándoles ese impulso inicial que tanto han buscado y no han encontrado hasta ahora. Llegando a los diferentes rincones de Chile y convocando a todas las personas que tienen las ganas y la fuerza que se requiere para empezar en este difícil pero reconfortante camino de emprender.

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