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Estudiantes de Facultad Tecnológica conocieron el Museo Paleontológico de Caldera y el Parque Los Dedos

 

IMG-MINAS2Actividad fue realizada con el fin de que los alumnos de Tecnólogo en Metalurgia y Tecnologías de la Minería adquirieran conciencia y compromiso ético con el entorno de las faenas productivas de planta.

Una actividad académica en terreno fue la que compartieron los estudiantes de la Carrera Tecnólogo en Metalurgia y del Departamento Tecnologías de la Minería de la Facultad Tecnológica, quienes realizaron una visita al Museo Paleontológico Caldera y al Parque Paleontológico los Dedos.

Al respecto, la académica del Departamento de Tecnologías de la Minería, Nicole Calderón informó que la actividad en terreno se realizó “con el propósito de concientizar sobre las riquezas de nuestra región, que –los alumnos- entiendan que existe patrimonio cultural/ arqueológico/ paleontológico, como una manera de contribuir a formar titulados más comprometidos con nuestro entorno y comunidad, con un fuerte compromiso ético, y que comprendan que no todo se reduce a los procesos mineros, siendo capaces de proponer a futuro, soluciones sustentables y óptimas para procesar la principal materia prima de nuestro país, creando vínculos más cercanos con la comunidad”.

Nicole Calderón Araya detalló además que la experiencia “comenzó con una visita al museo Paleontológico de Caldera, donde un guía geólogo, nos explicó cómo fue la formación de Bahía Inglesa, según las investigaciones que se han realizado y cómo se depositaron los primeros sustratos, los fósiles y nos conversó mucho del compromiso que hay con la comunidad respecto a eso”, comentó.

LOS DEDOS

La académica indicó posteriormente que “después nos dirigimos al Parque Paleontológico Los Dedos, ubicado a la altura de El Morro, cuyo nombre se debe a las características morfológicas del Parque, ya que si uno lo ve desde arriba parecen dedos, donde se encuentran los fósiles que incluso están en excavación, que hablan mucho de la riqueza de la región, de hecho somos el segundo a nivel mundial con los depósitos de fósiles mejor conservados”, acotó Calderón.

“La idea del terreno era que los alumnos crearan conciencia, de que hay algo más allá que solamente el proceso de planta y se logró el objetivo. Muchos estudiantes comentaron al final del recorrido, que efectivamente había algo más, que hay muchas plantas que están o cerca de caletas o sino como el caso de Cerro Negro Norte, que esta solo a metros de sitios arqueológicos reservados a metros de la planta, hay comunidades indígenas que viven en los alrededores o el mismo caso de Tierra Amarilla, donde tenemos las plantas, las minas y los relaves ahí mismo”, profundizó Nicole Calderón.

La profesional concluyó con satisfacción que, el objetivo de la actividad en terreno se cumplió, “el objetivo principal fue crear profesionales con el perfil de egreso, cuyo compromiso tenía que ser ético, entonces se cumple la principal competencia de las cuales tienen que egresar nuestros futuros profesionales ,que es el compromiso ético y el compromiso con la comunidad, de manera que ellos puedan expandir su mente y decir claro, yo voy a procesar un mineral, pero hay una comunidad, hay personas viviendo, hay un sitio, una riqueza que debemos resguardar. Entonces ellos, quizás a futuro sean capaces de proponer soluciones sustentables para poder procesar la principal materia prima que es la cual nosotros vivimos como País”, reflexionó la Geóloga.

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